jueves, 2 de mayo de 2013

EL SEÑOR DE LA EXPIRACION

La tradición religiosa en Nuevo León establece comunidad de origen para tres Cristos veneradisimos en el noreste: el de la Capilla, de Saltillo, el de Tlaxcala, de Bustamante, y el de expiración de Guadalupe. La piedad popular asegura que,”los tres cristos son hermanitos” .
Las fiestas titulares de los tres cristos coinciden, con ecepción del de Guadalupe con tres dias de diferencia. Los dos primeros son festejados el 6 de agosto el de la expiración el dia 9.
Sin precisar la procedencia, se afirma que venían en tres grandes cajas, formando parte del cargamento de una recua numerosa y que, en alg{un del camino se separarón para llegar al sitiio en que actualmente son venerados.
La historia, sin embargo , se ha encargado de dilucidar el origen de los primeros. El histiriador Vito Alessio Robles, siguiendo los datos que consigna a el padre Lucas de las Casas en la Novena del Cristo de la Capilla, en su edición de 1772, asienta que esta imagen fue traída ala capital de Coahuila en 1688.
Sólo el origen del Señor de Tlaxcala, existe el contratro celebrado entre la india Ana Maria y el pueblo de Tlaxacla , en 1715, para cederles el Cristo que habían traído ella y Bernabé, su marido, al entrar a poblar en el Real de las Sabinas en 1688.
Solo el origen del Señor de la Expiración no ha sido precisado y pertenece ala leyenda.
La versión, transmitida a través de la generaciones, asegura que una mula -otra versión dice que un asno cargada con una enorme caja llegó ala primitiva capilla del pueblo de Guadalupe.Con el hocico hizo sonar la campana. Españoles e indios acudierón y, al no encontar rastro alguno del duño de la bestia la despojarón de la caja, la abrieron y se dieron cuenta de que contenía la devota imagen del Señor Crucificado. La introdujeron ala capilla y al salir vieron ala bestia, muerta junto la puerta, donde la sepultaron .
Desde entonces,sin precisarse año algunopero sí desde los primeros de la función religiosa y con feria en la plaza. Anualmente tambíen ha sido sacada la imagen en proseción por las calles del lugar, concentarndo a una enorme muchedumbre de devotos.
Es fama que “cuando no quiere salir” del templo, la magen “se hace pesada “ y ni el mayor número de integrantes de la Hermandad del Señor logra levantarlo.Es fama tambíen que en tiempos de sequía era llevado a Monterrey a solicitud del Ayuntamiento de la Ciudad o del Gobierno de Nuevo León, a fin de implorar la lluvia, que nunca se hizo esperar. Como tampoco se llegó el templo después de la procesión, sin haberse mojado los asistentes por el aguacero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario